Y así comienzo…  

 

Los Momentos se llama el último álbum de Julieta Venegas, se nota la reinvención de una artista. Me pregunto si Julieta tiene conciencia de que tan profundo ha llegado su música para algunos que como yo, sentí que el mundo se detuvo cuando comenzó Volver a Empezar (http://www.youtube.com/watch?v=B54CDWZhcwQ).

Julieta nació en Tijuana, viajó al centro de la república y ahí concretó ese diálogo sabor limón, lindo para acompañarse con betún pero agrio y fuerte para saber que no es cualquier cosa.  Hablar de Tijuana no es un tema fácil, menos cuando el mundo sabe de la sangre que alimenta las flores del país. Los enfrentamientos violentos en Latinoamérica toman como campo de batalla cualquier lugar sin importar las transformaciones del contexto.

Catalina Estrada nace en Medellín,  paraíso terrenal donde hablar de vida significa abundancia, donde las contradicciones y contrastes definen la realidad. Así como México, Colombia también tiene una historia que contar con respecto a la violencia y al narcotráfico.

b41b79d951e86fffd16928a32460b198

La tierra de la eterna primavera revolucionó en Catalina la comprensión de las cosas, viajar por el mundo consiguió generar el choque con lo diferente y ahí precisamente descubrió que cada persona percibe físicamente al mundo en formas distintas. Al final todos buscamos ese elemento mágico que nos eleve para luego regresar a un nivel terrenal. Catalina dibuja paraísos porque su mundo exige libertad, pero también significa dejar la puerta abierta a ese Medellín que extraña por su magnitud y belleza, es bueno aclarar que reside en Barcelona desde hace tiempo por motivos personales supongo, ajenos la violencia de su país natal. Catalina guarda para sí misma detalles, tiene una fascinación por los utensilios, las vajillas, los textiles y las atmósferas personalizables, cree que los objetos  guardan magia siempre y cuando éstos sean utilizados; para qué guardar las emociones cuando es mucho mejor abrazar libertad.

PAJAROS-LOW-I

Catalina al igual que Julieta armonizan su trabajo en tonos aparentemente ingenuos, tal vez la verdad no se encuentra en complejidades, más bien en los más nobles trazos. Los humanos difícilmente nos exponemos en formas inocentes, utilizamos la ternura como arma para reducir nuestro ser y buscar pretextos para encarar las situaciones, no es el caso de Catalina, los colores con pocas variaciones, las combinaciones abundantes, los personajes infantiles y toda la flora y fauna en un estilo algo naif, hacen referencia a la vida, al amor y a los bosques, tal vez porque  vivir es mucho más valiente que dejarse morir, el amor en su esencia es puro y los bosques resumen la paz que todos buscamos pero pocos en verdad persistimos en encontrar.

desarmando-im00

Catalina y Julieta comparten un contexto, saben que su gente llora por cadáveres y desigualdades, muchos dirán que su trabajo no se ve impregnado de ese ambiente y es cierto, si se ven sólo planos lindos en bonitas composiciones. La última exposición de Catalina titulada Desarmando Sueños, toma como eje principal la participación de los niños en la guerra. Claro que hay sufrimiento en la realidad, muchas lágrimas y todo un drama, tanto drama que desespera por su mala actitud. La propuesta es clara, al mundo le vale madre que seas infeliz, la simplicidad y la felicidad comienzan en los paraísos que formamos para nosotros, esos mundos alternos que proyectan nuestro imaginario y sobreviven por el calor de nuestro corazón, así un buen día los valientes dicen ESTE SOY YO, en lenguajes que exponen de forma sutil obsesiones, traumas, ideas, sonrisas y demás, pero al final siempre hay algo más que habla de ese valiente y su ______________________ en el mundo real.

desarmando-im10

cati

Mi participación en este blog intentará hablar de ilustración, un oficio noble que no se anda con rodeos, un medio por el que la pasión intenta enviar un mensaje. Ilustración no es arte, podría ser un medio para alcanzar el arte como lo es la pintura o el dibujo, pero no es arte en un sentido práctico. La ilustración interactúa y reinterpreta el medio. Los fines de la ilustración no buscan la abstracción, buscan el entendimiento directo.

La ilustración propone un debate que es creciente dado las plataformas hoy en día, ese diálogo está buenísimo, el autor no habla, habla su creación que en tiempos del internet se adecúa a los exhibidores. Siempre he criticado a la generación hambrienta de innovación, creen q el consumo desenfrenado saciará el vacío de su no digestión de contenido, pero es ese contenido, la esencia de las ideas, los valores que realmente importan, los objetos materiales son sólo resultado de una idea, si descubrimos que hay en esas ideas, si somos capaces de encontrar la esencia, será entonces el día del buen hábito de consumir.

Bajo la piel siempre hay algo más, una búsqueda por la verdadera libertad, la búsqueda de los bosques en los que nos podríamos perder sin miedo a sentirnos solos, tal vez porque sólo ahí nos podemos encontrar.

Si quieren Conocer más de Catalina pueden entrar a: www.ctalinaestrada.com

por hoy termino 🙂

Sobre El Autor

Ese que ríe cuando habla.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.