La situación laboral del país es difícil.  Afortunada o desafortunadamente, los “Millennials” (cumpliendo entre 20 y 33 años en el 2014), somos una generación diferente. Una generación cuyos índices en cuanto a nivel educativo son más altos que en cualquier otra época; sin embargo, por la misma razón la tasa de desempleo llega a ser mayor. Hoy día peleamos por conseguir puestos laborales para los cuales el nivel de candidatos capaces son bastante altos convirtiendo el panorama en una subasta humana, ¿quién da más por el menor sueldo?.

not-enough-money

Quiero estudiar una maestría, me voy al extranjero a realizar prácticas, termino mi maestría y me voy al doctorado, vivo de mis becas; son frases que estamos acostumbrados a escuchar, y es que los Millennials no queremos trabajar, somos el estudiante eterno. De cierta forma, creemos que mientras más preparados estemos más fácil conseguiremos el empleo de nuestros sueños; no obstante, nos encontramos con ofertas laborales que piden de 3 a 5 años de experiencia para puestos en un nivel Junior, años que sólo es posible conseguir si durante toda nuestra estadía en la Universidad, laboramos para alguna empresa o realizamos prácticas profesionales.

Según el Foro Económico Mundial, en países como México, 536 millones de jóvenes nos encontramos (así es, yo también) con empleos donde se abarata el trabajo ejecutado, e incluso, es a veces no remunerado bajo la primicia de ganar experiencia dentro de una empresa real; por una parte, podría ser entendible que profesionistas recién egresados sacrifiquemos sueldos por experiencia, siendo regularmente víctimas de lo que yo denominaría “bullying empresarial”. Una vez concluidas las prácticas profesionales, algunas empresas suelen agradecer al practicante a pesar de que su desempeño haya sido excepcional para salir en busca de un nuevo candidato que desee tener la fortuna de ganar experiencia sin goce de sueldo.

– ¡Felicidades graduado, ya puedes unirte al mundo laboral! – y temblamos de miedo. Prácticas sin goce de sueldo, apoyo para transporte, trainee sin opción a ser contratado, freelance, puesto temporal, entre otros.  ¿Salida fácil? – Maestría con beca y luego doctorado, y a nuestros 30 años somos especialistas en todo con experiencia en nada.

Birrete2

Sobre El Autor

Quiero que mi mascota sea un ornitorrinco agente secreto.

Artículos Relacionados

3 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.