A finales de septiembre del año pasado, me llego un rumor acerca del Consejo Estatal para la Cultura las Artes en Puebla, mismo al que di la importancia necesaria porque desde el mes de junio estuve llamando constantemente a dicha oficina de gobierno para preguntar acerca de la convocatoria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico PECDA que cada año se realiza, y me fueron alargando las fechas de publicación hasta  decirme que en definitiva no se emitiría en el 2013; cuestión que me alarmo y me hizo confirmar de manera interna el rumor.

 

Acerca del rumor

 

Ésta servidora estaba realizando un trabajo editorial y tuve la oportunidad de entablar una larga charla con un director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, quien me dejo entrever la situación por la que estaba pasando el mismo órgano; palabras más palabras menos, así fue: No creo que emitan la convocatoria del PECDA esta año, las cosas están muy mal adentro, Moisés Rosas – secretario técnico del  CECAP- ya no le pone tanto énfasis a su desempeño, sabemos que las  órdenes de arriba son economizar y eso implica eliminar ciertas figuras y figurines; después de todo hay menos presupuesto y nuestro margen de maniobra cada vez se reduce, se dice que Moisés Rosas dejará el Consejo…

 

Llegó Diciembre

 

Con la llegada del mes navideño también cayeron muchas sorpresas y uno de ellas fue la renuncia del Director de Literatura, el Mtro. Abascal Andrade argumentó que dejaba la dirección porque ya no tenía la posibilidad de hacer más por la cultura, no le permitían trabajar y estaba cansado de luchar contra corriente. En la versión oficial manifestó que debido  al permiso que tenía con la Universidad Iberoamericana del Campus Puebla ya se le había vencido y por lo tanto era el tiempo de regresar a dicha institución. Cuestión que no creo, ya que en dicha institución en menos de dos años había sufrido dos descensos laborales y el salario como director de una dependencia gubernamental jamás se compara con el de la iniciativa privada, sin dejar de lado todos los privilegios que conlleva ser el titular de un área.

 

Por otra parte en el mes de Diciembre me dijeron que en definitiva no habría la emisión de la convocatoria PECDA y sería hasta que les indicaran las autoridades máximas del órgano; ósea Moisés Rosas.

 

De ser cierto, lo que escriben los medios impresos…

 

Tras darse a conocer por varios medios impresos la grave situación del CECAP; de ser cierta la salida del actual secretario técnico del consejo de cultura de Puebla, no tardará en llegar a dicho puesto una de las figurillas más mediocres de nuestra vida cultural, pero cuya capacidad de autopromoción sólo es comparable a la de su exjefe a quien se le responsabiliza de uno de los más grandes fracasos de la educación superior en nuestro estado. Pues bien, dicho personero no sólo no se le ha señalado como corresponsable de la crisis que sufrió la institución de educación superior, sino que se le premia para ocupar distintos cargos ligados a la propia materia. ¿El motivo? Su indiscutible capacidad reptílica, trepadora, que hasta lo lleva a borrar uno de sus apellidos para acomodarse mejor a la mano que le da de comer.

 

De esperarse; ahora no habrá más proyectos que los que enriquezcan a ciertos personajes políticos y, desde luego, los que le interesen al gobernador para promover su imagen (v, gr. el faraónico museo del barroco). Mi hipótesis sobre el personero que acabará como secretario del CECAP se confirma: su indiscutible capacidad para destruir instituciones mismas lo avala para ocupar el puesto mencionado.

 

Escenario real

 

A finales del 2012 por propuesta del gobernador RMV, el congreso del estado se aprobó la venta del inmueble la casa del escritor; ahora ya no hay director en la casa del escritor, ya que renunció, los motivos: el poco apoyo para la Dirección de Literatura, además su pronta extinción. Ahora resulta que el rumor parece concretarse, pues pretenden desmantelar al Consejo Estatal para la Cultura; prevén su gradual desaparición.

 

¿Qué desaparecería?

 

Casa Albisúa, actual sede del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), el Instituto Cultural Poblano (ICP) y la Casa del Escritor, incluso el Museo Taller Erasto Cortes (Mutec), la Fototeca Juan Crisóstomo Méndez y la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo “Ángeles Espinosa Iglesias”, están concentrándose –por lo menos administrativamente– en San Pedro Museo de Arte.

 

Si bien la razón no se conoce debido a la falta de información del CECAP que permanece desde finales de 2013 en un estado de inactividad, con actos esporádicos y aislados; algunas opiniones de trabajadores –que prefieren permanecer en el anonimato por temor a represalias– indican que los edificios serán desocupados para un proyecto directamente relacionado a Casa Puebla.

 

La cultura es mucho más que…

 

Finalmente espero con esta nota hacer una reflexión, porque  la cultura es mucho más que la Noche de los muesos o el Festival Internacional de Teatro en Puebla Héctor Azar.

 

 

 

Sobre El Autor

Abogada de profesión, académica, locutora radiofónica, columnista, escritora y mujer de tiempo completo por convicción.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.