Una mariposa increíblemente rara y nunca antes vista ha sido registrada por primera vez en la Reserva Ecológica de Guapi Assu  (REGUA) en Brasil, en una reserva con el apoyo de World Land Trust y Puro.

El Polyxo con ala en forma de hoja (Memphis Polyxo) es una mariposa resplandeciente altamente infrecuente en la zona. Es una nueva especie para REGUA y los Picos State Park Três, donde se encuentra  REGUA.

“Incluso en REGUA, los milagros no dejan de ocurrir”, dijo Nicholas Locke, Director de REGUA. Sin embargo, otras especies forestales raras se han registrado como resultado de nuestra reforestación cerca  de las tierras bajas.

La especie se asocia sobre todo con el dosel del bosque primario, y sólo iba al suelo para alimentarse de frutas fermentadas, material orgánico y de vez en cuando la carne en descomposición de los cadáveres de animales.  Se alimenta al amanecer y al atardecer, por lo que el personal y los visitantes de REGUA estaban encantados de venir a través de ella en medio de la tarde.  Amablemente, la mariposa aterrizó en el laboratorio y fue vista por primera vez que bate sus alas contra un cristal de la ventana en un esfuerzo por escapar.

Sin perder un minuto, Jorge Bizarro (Coordinador de Investigación en REGUA) sacó su mermelada de frutas Cachaça para la mariposa, especialmente preparado, unta un poco en un pañuelo de papel y esperó.  Efectivamente,  después de detectar la delicadeza, la mariposa aterrizó y estaba tan ocupada disfrutando de la mermelada fermentada que el personal fue capaz de tomar fotografías, después de un rato se fue volando a un árbol de Cecropia cerca.

Hay más de 3000 especies de mariposas en Brasil, de los cuales casi un tercio se encuentran en el Bosque Atlántico. Más de 570 se han registrado en REGUA, aunque sin duda hay más aún por grabar, y el número total de mariposas en la reserva podría ser 700-800.

La reserva se extiende desde unos 30 metros sobre el nivel del mar en las zonas de humedales de hasta 2.000 metros. Es uno de los pocos lugares que quedan donde Bosque Atlántico original permanece intacto en todas las altitudes.

El personal  de REGUA ha  tomado un papel activo en la gestión de la reserva, y los proyectos de restauración de humedales de reforestación y han tenido un enorme éxito en términos de fomentar la biodiversidad.

Sobre El Autor

Biólogo de profesión, futuro entomólogo. Amante de la música electrónica, los videjuegos de última generación y las caricaturas raras.

Artículos Relacionados

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.