Mis hijos del Inframundo, hoy deambulando por el Inframundo me he encontrado con Henry Fayol, un industrial francés, que es ahora reconocido como el “Padre de la gerencia moderna”.

Platicando con él, que en mi opinión si hubiera tomado más en cuenta que sobresalió antes en su carrera como ingeniero no estaría aquí en el inframundo todavía escupido por varias personas en la actualidad (sarcasmo), el muy presumido me dijo que pudo graduarse como ingeniero civil de minas con apenas 19 años de edad (esos malditos burgueses ¬¬ esperen… por ser diosa del inframundo entonces caería en ese rango xD xD con razón lo maldita xD xD jajajajaja).

Ok ya, entonces cómo no sería si en 1878, en el Congreso de París de la Sociedad Industrial Minera, presentó un informe sobre la alteración y la combustión espontánea de la hulla expuesta al aire, trabajo que causó una gran impresión y le consagró como un hombre de ciencia, (pues si no era nada güey tonto el joven).

En fin… se le vio ocupando cargos relevantes como el de ingeniero en las minas de Commentry Fourchambault, un importante grupo minero y metalúrgico en el cual llegó a la cima en 1988, cuando fue nombrado director general. (por lo menos la ingeniería habla mejor de él).

Pero… (siempre hay un pero, ya les expliqué ¬¬ ) por lo que me ha traido aquí es que este ahora señor en 1916 escribió un libro llamado “Administración Industrial y General”, en él da a conocer los 14 principios de la administración, los cuales son universalmente aceptados y utilizados hoy en día. Él pensó que todos los gerentes deben seguir estos 14 benditos principios. ¿Por qué? y porque los de la carrera administrativa y los “jefes” lean bien, dije “jefes” No líderes ¬¬

¿Cuáles fueron estos 14 principios?

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio.

2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho demandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).

3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será elresultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimientosuperior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.

6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobrelos intereses de la organización como un todo.

7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.

8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sussubalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejorgrado de centralización en cada caso.

9. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigramapasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuodebe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.

11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.

12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de unaorganización.

13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometanerrores.

14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Fayol recomendaba el empleode comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible.

¿Sí leyeron bien? Digo, porque si los leyeron ya debieron de hacer como 13 mentadas de madre corajes o más… de una vez los 14,  (ja ja ja xD ) se sintieron identificados o algo así… o varios (eso espero ¬¬ porque ya no quiero más seres aquí digo no hay llenadera pero… vaya el cupo de cuidarlos a todos es bastante, y aquí sí se llevan a cabo esos 14 principios, pero no son buenos recuerden que aquí es castigo no premio 😉 ) espero que al leerlos encuentren esa motivación para ser mejores administradores ¬¬ dije “ESPERO” ¿sí?

En fin, en resumen se dice que…

Estos principios se convirtieron en doctrinas, principios y teorías tanto para en el nacimiento de la administración y en la gerencia de las empresas, al tomarlos como base para el buen funcionamiento de la administración de las organizaciones, ya que estos principios promueven la capacitación del personal, el trabajo en equipo, el derecho a dictar órdenes y a obedecer, la dirección de la empresa o en el área de actividades, el pago como motivador importante, la jerarquización para la unidad de la dirección, el orden material y social, según estos principios es importante lograr equidad, seguridad de empleo, permitir que el personal demuestre su iniciativa y fomenta la motivación moral de los empleados.

Pero…

Al leer cada uno de ellos podemos notar que van enlazados, y si uno se fragmenta, el otro también, es entonces donde entra lacapacidad de quien los lleve a cabo de poder ser fiel a ellos, de mantener la obediencia de si mismo para imponer la obedienciade los demás a su cargo, si él no da el ejemplo, nadie más lo hará se volverá sólo una persona que da órdenes como en unacomputadora, pero las personas no lo son, tienen su propia manera de ser, pensar y por ello las “desobediencias” deestos principios, pues las inconformidades son mayores cuando se toman estos principios al azar o por conveniencia, lo quemás he notado es que la parte de “remuneración” es lo que menos quieren dar, la iniciativa con tal de evitar errores “según” no sepermite más que lo que ya está establecido, es entonces donde no hay mejoría pues se mantienen con cosas obsoletas, oprocedimientos llenos de miedo sin modificaciones, el “espíritu de grupo” donde se notan favoritismos no inclusión; esode subordinación, lo llevan como regla de oro pues es lo que más quieren que se trabaje y se calle que no se piense, entonces…parece contradictorio el punto de “iniciativa”, así como la “división de trabajo, disciplina y equidad” donde no parece ser aplicadaen los rango altos, sólo a conveniencia.

Como podemos ver, son eslabones que son tan fuertes, pero a la vez de los más quebrantables, como mencioné DONDE SE ROMPE UN ESLABON LOS DEMÁS TAMBIÉN y probablemente INSERVIBLES.

Si el que debe ser LÍDER no es líder es un jefe dando órdenes,  no tiene la voluntad propia de cumplir y dar el ejemplo, ningún principio por muy bueno y eficiente que sea funcionará, por lo tanto no se lograran los objetivos de manera eficaz pues ningún “subordinado” como lo llaman aquí se dejará guiar ni se esforzará por esos objetivos.

La palabra convence el hecho arrastra.

¿Ven mis hijos? Los corajes son por varias razones, nos da a reflexionar qué sucede con las personas que laboran, que hay empresas que sí se rigen por estos principios, otras que como dije, sólo a conveniencia, que nada más es lo que más les adecue, pero al final es una balanza inclinada de un lado y sin buenos resultados. Espero como siempre hacer un conocimiento y sobre todo una reflexión de porque el Inframundo está lleno de gente quebrantable, y para los de la carrera que sea y hasta para los que no están en carrera, espero que no se dejen llenar de la mierda basura de afuera y sigan con lo bien aprendido en su profesión, sean profesionistas no pasantes.

SWEET NIGHTMARES AND POISON KISSES MY CHILDREN OF THE UNDERWORLD

Sobre El Autor

Diosa Súcubo, Gamer, Escritora.

Identificada con un Súcubo, Escritora, Goth-Metal, de ADN Gamer. Si la naturaleza me dio un ADN, entonces para mi programar es crear ADN algorítmico. Sólo que no me avisó que era ADN Gamer.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.