¿Recuerdas cómo tus padres comparaban las caricaturas de sus tiempos con las de los tuyos siempre apelando a que las suyas eran mejores? .

Quizás en la época de nuestros padres al resultar más complejo producir una caricatura y al ser pocas las que salían al aire, la calidad en cuanto a los dibujos e historias llegaba a ser un tanto mayor a las de nuestra época (cuando había ya miles de opciones y bastantes de ellas tenían una pésima calidad artística e historias a veces estúpidas y redundantes).

¿Recuerdas también cómo defendiste a Johnny Bravo , Las chicas súper-poderosas, El laboratorio de Dexter, Bob Esponja, Dragon Ball Z, contra aberraciones como Animales en Calzones o Pecezuelos?

Pues bien, hoy día existen 2 caricaturas que a varios de nosotros Millennials nos tienen obsesionados o que al menos nos hacen pasar excelentes ratos y que no nos atreveríamos a comparar con caricaturas <<de nuestra época>>. Me refiero por supuesto a los 2 contendientes del día de hoy: Hora de Aventura y Phineas & Ferb.

¿De qué van? (brevemente)

Hora de Aventura.

adventure-time-characters-adventure-time-with-finn-and-jake-33214025-1500-971Finn el humano y su amigo Jake el perro (que por algún motivo puede estirar sus extremidades al estilo Elastic Girl para tomar casi cualquier forma que pueda ayudar a su amigo humano) están desesperados por vivir aventuras en la tierra de Ooo acompañados de seres como una princesa de caramelo, distintos postres con vida propia, una vampiro y un rey con los poderes del Señor frío (Batman) que vive enamorado de las princesas. Además existen episodios en un mundo alterno en el que Finn es niña, Jake un gato y las princesas príncipes al más puro estilo de El mundo al revés

Phineas y Ferb

Phineas-and-Ferb-characters_533x303

Por alguna extraña razón aquí siempre es verano y estos hermanos tratan de aprovechar al máximo cada día de vacaciones (como si algún día fueran a terminar) creando toda clase de <<inventos>> casi imposibles para 2 niños de su edad. Los inventos van desde la montaña rusa más grande del mundo, hasta separadores de partículas y objetos de alta complejidad científica. Todo esto mientras su hermana Candace trata de acusarlos con su madre a la vez que persigue al amor de su vida: Jeremy. Además tienen por mascota un Ornitorrinco que supuestamente no hace gran cosa pero que resulta ser un agente secreto que pelea con su archienemigo el Dr. Doofenshmirtz.

Aparentemente <<lo de hoy>> son las caricaturas bizarras y  hasta cierto punto estúpidas pero no por ello simples o aburridas. A continuación te digo tres de los <<pros>> y <<contras>> según mi pequeña cabecita (ajá) por si acaso no las has visto o si es que quieres argumentos para defender tu favorita con el hípster de tu amigo que defiende al oponente.

300px-Phineas_and_Ferb_logo.svg

PROS

Humor contemporáneo a cualquier edad: El primero y más importante de sus pros es definitivamente el humor que maneja, un humor que pueden entender chicos y grandes y que no necesariamente debe ser estúpido. Un humor que suele ser recurrente a través de sus episodios y que va desde el chiste más tonto hasta referencias y parodias del cine de culto y cultura pop.

Convierte lo esperado en Inesperado: Aunque sabemos que Candace nunca atrapará a sus hermanos, siempre estamos a la expectativa de ¿cómo es que desaparecerá el invento esta vez? Y es que al final de los episodios esta adolescente termina siempre como una loca ante su madre ya que cada que consigue llevarla al lugar de los hechos, indirectamente gracias a Perry el Ornitorrinco y a su archienemigo los inventos han desaparecido.

Múltiples historias sucediendo en episodios cortos: Esto hace que cada episodio fluya de manera divertida. Si alguno de los personajes no es de tu agrado, siempre hay una historia alterna sucediendo; pero eso si, al final todas se relacionan.

CONTRAS

Canciones: Algo que nos llega a molestar a los seguidores de esta caricatura, es la infinidad de canciones que acompañan a cada capítulo que si bien llegan a ser bastante divertidas, también pueden convertir un episodio en algo tedioso como sólo Disney sabe hacer.

Dibujos: En un principio, los dibujos pueden parecer simples y sin gracia pero una vez que les has agarrado cariño, terminan por gustarte (y en mi caso acabas lleno de artículos promocionales de Perry el Ornitorrinco sin saber cuando parar).

Chistes recurrentes : Esto puede ser un pro para los seguidores de la serie; sin embargo, resulta en alejar un poco a nuevos espectadores que les costará entender un chiste que haga referencia a episodios anteriores.

Adventure_Time_Logo

PROS

Hacer Reír Como Objetivo:  Es una caricatura que deja muy claro lo que busca obtener del espectador : risas, y es que cada 15 segundos (por poner un tiempo) un chiste nuevo se ha colado en el guión y si no te hizo reír, ¡Relájate! Que siempre le seguirá algún otro que seguramente logrará su objetivo.

Personajes casi opuestos en un mismo hábitat: Un perro, un niño bastante cheesy, una princesa de caramelo, un villano helado que cree en el amor, una vampiro que no sabemos si es buena o mala, una princesa de algodón con voz de hombre… Todos mezclados en un mismo lugar resulta en una interesantísima mezcla, casi como mezclar leones con pingüinos, ardillas y jirafas en el zoológico.

Escape de la realidad: esta es quizás la cualidad más grande de la serie según sus seguidores. Y es que en cada capítulo, no tenemos la más remota idea de lo que podría pasar. A esto sumarle que llegan a dotar a situaciones inverosímiles de una importancia soez y divertida y viceversa.

CONTRAS

Surrealismo: a veces todo lo que sucede en los episodios y el exceso de Surrealismo que la caricatura presenta sumado al gran esfuerzo por hacerte reír, deriva en algo muy complejo por digerir.

Calidad de la ilustración: En lo personal, el hecho de que los dibujos se comporten como animación tradicional y no como vectores produce un poco de contaminación visual que aunada con la gran complejidad de la serie desemboca en un tedio o una limitación de máximo dos episodios diarios.

Sacrificios:  A veces al estar empecinados en hacerte reír, las historias no se llegan a concretar de la forma en que deberían.

Con temor a ser golpeado o que se cree una calurosa discusión concluyo dejando en claro que aquí no se expone más que mi <<humilde>> opinión.

Sobre El Autor

Quiero que mi mascota sea un ornitorrinco agente secreto.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.