La ilustración es capaz de transmitir ideas y comunicar mensajes que permiten entrar en contacto con el observador, ya que hace uso de contenido visual de manera directa expresando conceptos, eventos, o situaciones que se viven día a día, pero ¿qué pasa cuando ese diseño lleva inmerso humor ácido?.

Así es, el humor ácido es aquel que contiene elementos e iconografía que puede ser connotado por cada uno de los observadores para que al final del día sea considerado como algo cómico o crítico. No siempre es fácil de identificar pues muchas veces el público no es capaz de reconocer el tema o la relación de éste con las figuras que están representadas; pero bastará con hacer un juego al que llamaremos “enlazamiento”, en el que solo es necesario ver un poco más allá y encontrar la relación que tiene el texto (si es que lo hay), con el título (si es que también existe), la imagen, y el momento que se está viviendo (ya sea personal o general). Además, el humor ácido no forzosamente es hiriente, más bien solo satiriza, crítica o ironiza aquellas situaciones (o formas) con las que los demás estamos familiarizados.

ElPolloB

En México podemos encontrar muchos ejemplos sobre humor ácido. En los periódicos o revistas las caricaturas que juzgan alguna situación que se este viviendo en el país y que son realizadas mediante medios tradicionales son algunos de ellos , pero el hacerlo mediante ilustración digital y diseño gráfico lo hace más interesante ya que hace uso de tecnologías modernas, aún cuando la burla sea hacía estos mismos medios que permitieron la creación de los elementos visuales.

ElPolloE

Ahora, me gustaría presentarles a el autor de las imágenes que pueden ver dentro de este artículo: Manuel Ríos, El Pollo, un joven de 27 años nacido orgullosamente en el maravilloso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que radica actualmente en México, Distrito Federal y que se encuentra trabajando en Havas Worldwide.

ElPolloD

El Pollo, es un diseñador digital que desde niño disfrutó del dibujo y el calcar elementos, no obstante; con al paso de los años ha realizado diversos trabajos de manera libre o justificada y que en algunos de ellos podemos encontrar el ya mencionado humor ácido (producto de su fugacidad plasmando ideas sin necesidad de detenerse tanto, pero claro está sin perder calidad o detalle).

ElPolloc

Cada diseñador tiene una manera específica a la hora de realizar su trabajo y a esto lo llamamos “estilo” algo que El Pollo sigue en búsqueda pero que si nos fijamos detalladamente podremos encontrar características similares en sus proyectos. En el humor ácido no siempre lo que se realiza puede ser del gusto público, es algo que para El Pollo -se basa en gustos- y solo por eso digamos ¡salud!.

ElPolloA

Por último debemos darnos cuenta que el humor ácido no es algo que los autores de las ilustraciones o los diseños siempre tengan claro a la hora de realizar sus proyectos y posiblemente lo desconocen, pero nosotros y nuestras ahora cultas mentes nos harán reconocerlo en un, dos por tres.

Como pilón les comparto un consejo que nos da El Pollo (en exclusiva) y es: –no clavarse demasiado en la elaboración de una idea porque eso atora el proceso creativo… y siempre es mejor mantenerse abierto-

Una vez más gracias por leerme. Si gustan ver más de su trabajo les dejo su link: ¡Pásele!, ¡Pásele! por ver no se cobra:

https://www.behance.net/ManuelRios

Sobre El Autor

Director General

Animador y artista digital que ama hacer cosas con mucha emoción creativa.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.