Compartir y crear es algo necesario para que un país crezca culturalmente y esta vez tuve la oportunidad de conocer Neptunianos, un proyecto naciente de dos estudiantes de Facultad de Artes y Diseño de la UNAM llamados Diego Saúl Fernández López (Solúa, 24 años) e Indra Itzel Sánchez Coutiño (Indra, 23 años),  mexicanos de nacimiento que radican en la gran metrópoli como lo es la Ciudad de México.  Neptunianos es un fanzine que planea extenderse para hacerse presente en todo México y que gracias a su edición digital para todos aquellos foráneos también.

Para comprender mejor de que va les dejo la entrevista (virtual) que se realizó con estos dos magníficos ilustradores:

¿Por qué el nombre Neptunianos?

Solúa: Neptuno es el planeta más lejano del sistema solar, y desde ahí todo puede verse en una perspectiva diferente, y con una apreciación particular por todos aquellos detalles que nosotros como habitantes de un mundo tan complejo y diverso a veces damos por sentado, alguien del exterior no estaría menos que sorprendido de atestiguar todo lo que sucede en nuestro planeta.

¿Qué buscan transmitir?

Solúa: La idea de publicar Neptunianos es entablar una conversación a través de imágenes sobre cualquier tema, cuyas particularidades pueden ser expresadas a través del ejercicio creativo y del arte.

¿Cada cuándo saldrá una edición?

Tenemos la intención de que sea mensual, lo cuál es un gran reto ya que sólo somos dos, pero pretendemos ir aumentándolo poco a poco.

¿Por qué utilizar la ilustración como medio para transmitir ideas y no otro medio?

Solúa: Somos entes visuales, y nuestra forma de entender el mundo proviene en parte de las imágenes que percibimos, por esa razón; la ilustración ha sido utilizada como una forma universal de comunicar a lo largo del tiempo. Además; es algo que me apasiona mucho, disfrutar las imágenes, interpretarlas, crear realidades a partir de ellas.

Indra: Me apasiona la ilustración y me parece extraordinario que podamos transmitir ideas por medio de las imágenes y además, gozar de la libertad que ésta nos ofrece.

Neptunianos_A

¿Neptunianos está orientado a un tipo de público específico?

Solúa: No realmente, nuestra idea es que cualquier persona pueda acceder a él, mirarlo, leerlo y generar una experiencia particular.

¿Cuál es el mejor método para leer, analizar y comprender Neptunianos?

Solúa: Estar abierto a la apreciación de la ilustración como una forma de expresión libre, como un medio para hablar sobre lo que uno piensa y siente, de cómo ve el mundo alrededor.

Indra: No creo que exista el mejor o peor método, creo que con la mera curiosidad y deseo personal se puede disfrutar de este y otros ejercicios artísticos.

¿Es posible para otros participar en Neptunianos?

De hecho es algo considerado desde el principio, pero por ahora queremos experimentar con él y asentarlo más antes de abrirlo a nuevas colaboraciones, pero es algo que en definitivo sucederá, eventualmente.

¿Qué otros temas se abarcarán?

Solúa: Algo que me interesaba mucho en el proyecto era la posibilidad de hablar sobre cualquier tema, de cualquier naturaleza, de lo más simple a lo más complejo, siempre a través de la ilustración, como en cualquier conversación donde lo natural es siempre ir de un tema a otro sin ninguna limitación.

Neptunianos_B

¿Qué materiales utiliza  Neptunianos  y qué técnicas en general?

Indra: Estoy en continuo aprendizaje así que disfruto mucho la experimentación y la diversidad de materiales con los que puedo trabajar.

Solúa: Me interesan mucho las posibilidades digitales, pero en mi proceso creativo hay también técnicas tradicionales y experimentales. En Neptunianos, la idea es aprovechar un poco de todo.

¿Neptunianos se centrará en un estilo característico o éste será variado?

Solúa: Más allá de un estilo, lo esencial es que las imágenes permitan diversas lecturas y produzcan diferentes reacciones y experiencias entre nosotros y quienes las vean. El fanzine no está cerrado a ningún tipo de estilo en particular, por el contrario, buscamos la diversidad y la versatilidad en la manifestación de las percepciones particulares sobre las cosas.

En México, ¿han encontrado algún impedimento con respecto a la creación del proyecto?

Solúa: La idea es que fuera completamente independiente, que nos diera libertad de producción, y por ahora no hemos buscado apoyo externo o enfrentado situaciones difíciles para hacerlo y difundirlo.

Indra: Realmente no, este es un proyecto que hemos querido compartir por medio de la web, así que hasta ahora hemos gozado de plena libertad desde su creación y producción hasta su publicación. Esperamos que siga así.

Neptunianos_C

¿Algún último consejo, frase y/o similar que les gustaría compartir?

Indra:Hay personas que transforman el Sol en una simple mancha amarilla, pero hay también quien hace de una simple mancha amarilla el propio Sol”.

Pablo Picasso

Solúa: Una frase del libro Principios de Ilustración (Zeegen, Crush), descrita como una declaración del National Museum of Illustration de Rhode Island: “la ilustración sirve como reserva de nuestra historia social y cultural y es, por tanto, una forma de expresión artística trascendente y duradera”. Creo que lo dice todo.

Esperamos que el proyecto despierte interés, y que las personas nos apoyen, vean nuestro trabajo, y se sientan libres de compartirlo en cualquier momento, así como de contactarnos. Gracias por la entrevista, ¡saludos desde la Gran Mancha Obscura!

Una vez más gracias por leerme. Para ver más Neptunianos de Solúa e Indra:

Facebook:

https://www.facebook.com/neptunianosfanzine

Primer número del fanzine:

Sobre El Autor

Director General

Animador y artista digital que ama hacer cosas con mucha emoción creativa.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.