Hola, esta es mi primera aportación al blog. Agradezco al Sr. Charls por darme un espacio para expresar mi opinión.

En este artículo abarcaré dos cuestiones, la primera es: ¿Es tan bueno ser millennial como se presume es? y la segunda cuestión ¿Las características que presumen tener los millennials realmente son tendencia?

Creo que a esta altura la mayoría de los lectores del blog sabemos quiénes son los millennials, pero ¿Será verdad que ser millennial es lo mejor que nos pudo pasar?

Recientemente en las redes sociales circuló mucho un test titulado “¿Qué tan millennial eres?” (Pueden consultar el test en http://www.pewresearch.org/quiz/how-millennial-are-you/). Muchas personas presumían fervientemente su alto puntaje, lo cual se traducía en que eran “más” millennials que otras personas. Al revisar las preguntas que hacía el test pude constatar que había preguntas tales como “¿En las últimas 24 horas leíste algún periódico?” o “¿En los últimos 12 meses contactaste algún funcionario de gobierno?” entre otras; y por supuesto que si a las anteriores preguntas respondiste que “no”, ¡Felicidades eres “más” Millennial! Lo anterior quiere decir que entre menos informado estés acerca de tu contexto y menos involucrado estés en política, entonces quiere decir que eres un digno representante de la generación “Y”. En lo particular creo que ese tipo de actitudes son muy poco enorgullecedoras y que poco o nada ayudan en crear una conciencia colectiva.Todo el mundo habla sobre las cualidades de ser un millennial, pero creo que el término se ha sobrevalorado.

Pasando a la segunda cuestión: “¿Las características que presumen tener los millennials son tendencia?

Se dice que los millennials son la generación que posee grandes conocimientos tecnológicos, sin embargo pensemos un poco, en México el 64% de los hogares no poseen una computadora siquiera y si hablamos del acceso a internet solo el 30% aproximadamente posee acceso a internet. Lo cual dudo que dé como resultado una población preparada tecnológicamente. En cuanto a la cuestión laboral, en México, un país con grandes desigualdades sociales, los jóvenes de las zonas marginadas no piensan en “Ser feliz en el trabajo”, más bien buscan cómo poder generar ingresos para mantener a su joven familia la cual posiblemente se encuentre dentro del 45% de pobres de este país.

Creo que todas las actitudes que se pueden  ver en los llamados “millennials”, son consecuencia de un contexto en específico, y haríamos mal en generalizar que todos aquellos nacidos entre 1985 y 2000 tienen un pensamiento y actitud en común.

A lo que voy es que el ser millennial no es solamente un montón de cualidades, creo que debemos ser un poco más observadores de lo que pasa en nuestro alrededor, y no solo porque en internet se diga que la generación “Y” está mejor preparada, tiene cualidades y son la esperanza del mundo quiere decir que lo sea. Creo que sí existe una nueva forma de pensar en los jóvenes, y muchos de los cambios son positivos, sin embargo; en México así como en muchos países subdesarrollados en donde lo común es la práctica de antivalores, es mucho más difícil que se dé el movimiento Millennial que todos quisiéramos.

No pretendo ofender a nadie hiriendo su espíritu millennial, solamente trato de ser objetivo y no dejarme llevar por lo que internet nos ha dicho.

Espero sus comentarios y críticas.

Sobre El Autor

Developer, entrepreneur and learner..

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.