De la Vista nace la Historia

Compartiré algunos datos  históricos y literarios referidos a los ojos .

La vista está ricamente representada en la historia de la medicina y los muchos aspectos relacionados a las artes, por ejemplo: la causa de la ceguera es entendida en la Grecia pre-helénica debido ya sea al pecado de los hombres o a la ira de los dioses.

 

Entre los griegos , el tema de la ceguera se trató en forma singular. Efectivamente, en Edipo Rey, de Sófocles, el personaje ciego, Tiresias, es quien aún privado de la visión entreve el futuro develando la verdad.

Extrañamente, el Corpus Hippocraticum, la colección de escritos que nos legara la cultura médica griega, sólo se ocupa de la vista en uno de sus libros De Visu, y aún así lo hace escasamente.

 

Entre los egipcios el ojo aparece como uno de los emblemas de la medicina.Es así que el símbolo del ojo de Horus, acompaña a papiros y otros documentos de la antigüedad. Horus hijo de la diosa Isis , perdió la vista siendo un niño pudiendo recuperarla más tarde.Este símbolo se representa como una letra R, con un punto negro en la parte interna.

 

En la Biblia también se hace referencia a la ceguera y a su curación. Tobías de la ciudad de Neftalí , se casó con Ana y tuvo un hijo .En cierta ocasión al quedarse dormido, la cayó sobre sus ojos estiércol caliente de un nido de golondrinas y lo dejó ciego, así el Señor puso a prueba su santa paciencia y su fe, que a pesar del sufrimiento se mantuvo inquebrantable. Tiempo después, el hijo de Tobías recibió la visita del Arcángel Rafael quien le dio el siguiente mensaje: “cuando entrares a tu casa,acércate a tu padre y bésalo y, al instante ,unge tus ojos con esta hiel de pez que llevas contigo y verá tu padre la luz del cielo y se alegra al verte”. Hizo el joven lo que le ordenaron y a los pocos minutos comenzó a desprenderse esa membrana opaca de los ojos que había impedido ver a Tobías.

 

Más tarde, en Roma… Galeno relató la cauterización del leucoma y hasta llegó a diferenciar el glaucoma de la catarata.

Los oculistas árabes le dieron gran auge a la oftalmología durante la Edad Media. La gran tradición medica del estudio de los ojos comienza con Hunayn Ibn Ishag, que hacia el año 800, escribió sus diez libros sobre los ojos.

Otro médico árabe, Ali Ibn Isa, hacia el 1100 escribió sus Instrucciones para oculistas. En general, los árabes operaban las cataratas mediante los antiguos sistemas de depresión;pero también introdujeron la operación radical, mediante la succión con trocares mecánicos.

 

Podría seguir incursionando por la historia pero debo dejar hasta aquí este tan bello como delicado tema de la medicina, la primera, en la historia de la medicina que se separó de aquella y se constituyo independiente, me refiero a la oftalmología.

Sobre El Autor

Amante de la política con especial interés en la complejidad de nuestra sociedad de los grupos vulnerables y apasionado de la medicina.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.