Hablar de diseño no es hablar exclusivamente de un negocio, y mucho menos de saber manejar un software para hacer logotipos “bonitos”. Hablar de diseño supone entender que se trata de una disciplina especializada en la resolución de uno o más problemas relacionados, generalmente, con la intercomunicación entre personas, espacios, objetos, o todos éstos al mismo tiempo.

El diseño se divide en tantas áreas como problemas a resolver puedan haber, y aunque el diseño gráfico es el más común, existen otras ramas del diseño, tales como el de la información, el industrial, el multimedia o el editorial, por mencionar algunos.

En nuestro país, hay miles de diseñadores de todo tipo que vislumbran un futuro con ganancias monetarias a manos llenas, en adición a otra frenética cantidad de recién egresados de instituciones universitarias, con el mismo propósito. Indudablemente, la industria del diseño en México se ha colocado a un nivel de calidad de dimensiones internacionales, que hasta los más incrédulos y pesimistas han de reconocer. Lo anterior, debido a que, entre esa cantidad desmesurada de diseñadores, figuran unos cuantos que ven al diseño como algo en qué creer, algo por lo cual vivir y un medio idóneo por el cual hacer más fácil y mejores las maneras de comunicación del ser humano. Y no, no solo como un negocio.

Gabriela Varela y David Kimura son un insuperable ejemplo de lo anterior. Ambos son egresados de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, graduados de la carrera de Diseño Gráfico, y cuentan con estudios de posgrado en Europa.

Desde 2005, estos dos diseñadores se han aliado en Varela+Kimura para producir, más que libros, verdaderas obras de arte, por la impecable ejecución de sus trabajos, en lo que al diseño editorial se refiere. No por nada se han vuelto los consentidos de Arquine y no por nada han ganado premios que van desde Quórum en México, hasta el premio TDC Tokyo.

El desarrollo de un concepto, el seguimiento de un proceso de diseño que contempla definir qué problema va a resolver el libro a producir, hasta las cuestiones técnicas como el formato, las retículas, color, papeles y tipografías, son lo que hacen únicos los proyectos de Gabriela y David, no solo entre sí, si no con el resto de las publicaciones editoriales que están ahí afuera.

Tres son los pilares que definen los proyectos de Varela+Kimura, que en las propias palabras de ambos, han de ser la eficacia, lo eficiente y lo especial.

Diseños simples o barrocos, pero todos bien elaborados; conceptuales, pero no aislados del contenido del libro; elaborados con diversidad de materiales, pero no por eso lejos de la elegancia, son algunos aspectos característicos de los libros diseñados por Gabriela y David.

La casa de Luis Barragán: un valor universal (2011), Revista Arquine (2009), el muestrario de obras del Dr.Lakra (2010), 20 años de diseño en México (2010) y Francisco Serrano. Obra completa (2008), ambos de la Editorial Arquine, así como diseño:México (2006) de Arquine y Editorial RM, son solo algunas de las publicaciones de la autoría en diseño de David Kimura y Gabriela Varela.

Para conocer más de sus proyectos, acceda a varela-kimura.com, y sepa qué buscar en su próxima visita a la tienda de libros.

graf_men_pro_barragan

Imágenes: quorum.org.mx

Sobre El Autor

Artista digital. Diseñador. 27

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.