En días pasados las redes sociales  se vieron inundadas  por la publicación de la noticia de que México se había quedado sin Himno Nacional, pues la SEGOB no  había renovado el contrato por los derechos de autor que permitía se tocase el himno en México y en el extranjero a cambio de regalías.

La noticia corrió como pólvora compartiéndose innumerables veces siendo comentada por millones de personas que iban desde la incredulidad hasta el enojo, siendo este último lo más común.

 

hn2

 

Todo resulto ser una broma proveniente de una de las webs de sátira periodística más famosas de México (si no es que la que más).

A este tipo de noticias se les llama “borregazo”.  Suelen ser inventadas por personas que colaboran voluntariamente con estas páginas y su función es en su mayoría hacer reír al lector y en algunas ocasiones decir algunas verdades disfrazadas o exageradas.

En el caso particular de nuestro país, así como muchos han dicho en sus comentarios en redes sociales, no se sabe si es triste que la gente pueda creerse estas noticias porque las condiciones actuales del país son propicias para, o si es ridícula la cantidad de desinformación que hay entre la población.

Lo cierto es que nadie se salva. Un caso reciente fue el de David Faitelson, quien en una de sus transmisiones nocturnas, en un conocido canal de deportes, dio la noticia de una supuesta filtración  de los grupos en los que la FIFA dividiría a las selecciones participantes en el Mundial de Futbol Brasil 2014. Un “borregazo” más de los medios de comunicación quienes también caen en estas bromas.

Penoso, es cierto, dada la responsabilidad que deberían tener estos de investigar profundamente sus fuentes antes de publicar la información. Pero él no fue el único, entre los portales que publicaron por aquel entonces se encuentran: el Universal, Terra y GOAL. Algunos de ellos incluso citando fuentes de dónde provenía la noticia.

En el caso de los medios de comunicación ¿Será que se trata del típico caso del teléfono descompuesto? ¿Será que se les está acabando la creatividad para encontrar nuevas noticias y no les importa leer falsas? ¿O será que únicamente se limitan a hacer Ctrl c + Ctrl V?

Y en el caso de las personas, evita el trolling. Antes de que te expongas en una red pública convendría leer las letras pequeñas de donde provienen las notas. No te límites a leer sólo los subtítulos. Y si ya te engañaron, solo queda reírte de ti mismo y borrar la publicación.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.