Hijo de una familia de inmigrantes rusos, de origen judío, nace en Estados Unidos George Gershwin. Un músico que como muchos otros, nació con un don innato, la música. Fue una de esas personas que con el simple hecho de escuchar cómo alguien tocaba el piano, él aprendió a tocarlo.

¿Un buen músico se debe de encasillar en un solo género?, George es un claro ejemplo que un excelente músico puede ser tan diverso como él quiera. Él destacó en campos tanto de la música sinfónica, como la popular. Sus obras se presentaron tanto en Broadway como en Hollywood. Y lo mejor de todo es que desde pequeño supo que lo que él quería hacer era dedicase a la música.

A la edad de 14 años decidió abandonar la escuela, trabajó en una tienda de música y lo más cerca que llegaba al piano era para presentar a los pianistas. Sin embargo gracias a que su papá se dio cuenta de que George era virtuoso, decidió meterlo a estudiar con Charles Hambitzer.

George mencionó que sin Hambitzer no hubiera habido Gershwin. Pero ¿qué tan importante es el profesor para un músico? Es un hecho que gracias a él descubrió compositores como Liszt, Chopin o Debussy. Pero en realidad Hambitzer es conocido por ser el profesor y no por ser una inspiración para Gershwin. Quizás George pudo haber conocido a esos otros compositores sin la ayuda de Hambitzer.

Sus grandes referentes al principio fueron Irveing Berlin y Jerome Kern, reyes de Broadway. Pronto se dedicó a componer canciones, las cuales se hicieron tan famosas que le dieron la oportunidad de escribir su primer musical para Broadway, La, la Lucille.

Muchos músicos son algo egocentristas y buscan trabajar solos, este no fue el caso de George, él trabajó con su hermano y gracias a esto, lograron componer varias piezas como; Lady Be Good, Oh Kay!, Funny Face, Girl Crazy y Of Thee I Sing

Lo que hizo único a George fue su gran habilidad para fusionar varios elementos. En 1924 estrenó en New York “Rhapsody in blue”, una pieza para piano y orquesta, pero añadió elementos del jazz como la síncopa, con otros elementos de música clásica. Por lo tanto se puede apreciar la síncopa, como estrategia compositiva destinada a romper la regularidad del ritmo, por medio de la acentuación de una nota en un lugar débil o semifuerte de un compás.

Por lo tanto, podemos decir con que George Gershwin desde sus orígenes hasta sus últimas obras fue muy diverso. Las raíces de sus padres, lograron que viera el mundo de diferentes formas, logrando mezclar la música europea, junto con la música norteamericana.

Tristemente murió de un tumor cerebral, pero muchas de sus piezas se hicieron tan famosas que siguen escuchándose por todas las partes del mundo, e incluso siguen vivas en algunas películas que las contienen.

En conclusión, si un músico es más diverso en sus gustos y en sus creaciones, por lo tanto es muy probable que logre generar nuevos sonidos o por lo menos logrará unir diferentes músicas que la gente no está acostumbrada a escuchar y por lo tanto llamará la atención.

Sobre El Autor

Smells Like Art es un lugar donde podrás encontrar todo tipo de cosas relacionadas con ARTE. ¡De igual manera es un espacio para compartir arte. El objetivo de SLA es acercar el arte a las personas y generar una comunidad.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.