Un día navegando por la web tuve la fortuna de encontrarme con imágenes que llamaron mucho mi atención, una especie de sueño e identidad mexicana atrayente.

Al observar detenidamente cada uno de los proyectos me di cuenta que lo que más me atraía era el uso de personajes irónicos y oníricos (de los sueños) que junto al uso de colores opacos creaban imágenes resueltas (agradables en su totalidad) con ese toque de misterio y ocultismo.

Fuco_D

Siguiendo el rastro de quien las había creado me encontré con “José Francisco Javier León Lerma” pero que para mayor facilidad llamaremos Fuco, proveniente de Chihuahua, Chihuahua, México pero nacido en los Monchis, Sinaloa, México.

Platicando con Fuco me comentaba que él ha dibujado desde niño pero la ilustración comenzó a llamar más su atención pues como él dice –va más allá de meros dibujos o pinturas-.

Fuco_B

¡Pero aún hay más! Si analizamos detalladamente veremos que los simbolismos y alegorías forman parte de estas ilustraciones. Elementos que sin llegar a lo barroco apoyan esta idea de saturación visual. Podemos ver claramente en su forma de trabajo que Fuco no se encierra a un estilo pues no pone límites a lo que hace pero que si pudiéramos clasificar en alguna categoría podremos ver similaridades con el Arte Naif ( intenta imitar los trazos y figuras que solo los niños pueden hacer) y el impresionismo del siglo XIX (el tosco, veloz y efectivo). También, no dejemos pasar que las ilustraciones y proyectos que realiza tienen ese toque populachero (por así llamarlo) que podemos identificar en la gráfica popular mexicana.

Entonces… para Fuco no existe proyecto que sea su favorito: – la mayoría de los proyectos me causan cierta satisfacción de poder quitarme una espina o cañangas ñangas que le dan a uno cuando quiere o siente la necesidad de poder proyectar lo que trae en mente-

Fuco_C

Hablando de cómo vive Fuco su trabajo en México él nos dice: -… si hablamos de clientes difíciles digamos que no escasean o no hacen esfuerzo por esconderse (pues se esconden muy mal) y uno siempre termina encontrándolos.-

Fuco_A

Como acostumbro a hacer, pedí un consejo a este maravilloso autor para el día a día y él nos recomienda: – …echar a perder unas cuantas cosas, experimenten con lo que les dé en gana, si se te antoja moverle a una nueva técnica o actividad adelante, inviértele unos cuantos pesos al final recuerda que echando a perder se aprende o si no se aprendió, de perdida ya supiste como está la cosa- y después nos cuenta – como en mi caso que en estos días quise hacer unas cosas con barro y digamos que el resultado fue un poco  fatal, ni hablar-

Una vez más gracias por leerme, Sin duda Fuco es un artista que debe reconocerse así que si quieren ver más sobre su trabajo pueden entrar a:

https://www.facebook.com/fco.leonlerma

www.behance.net/fucoleon

Sobre El Autor

Director General

Animador y artista digital que ama hacer cosas con mucha emoción creativa.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.