¡Bocetos, bocetos por doquier! Pero… ¿qué son?, los bocetos son borradores que no toman especial interés en el detalle sino más bien en las ideas, es decir; nos ayudan a materializar y representar lo que nuestra cabeza esta imaginando o lo que se nos ha ocurrido y es el primer paso de todo gran diseño, ilustración, imagen, etc.

El boceto es un dibujo rápido de algo que no está totalmente concreto pero que llegará a ser un visual bien definido. Existen dos tipos de boceto y es que depende mucho quien realizará la puesta final, si el diseñador es quien crea el boceto y quien finaliza el diseño el boceto puede no ser entendible, bastará con que el mismo diseñador lo entienda, pero se necesitará más de detalle y especificaciones si pasa de mano en mano y el producto final (por así llamarlo) lo realiza alguien que no fue el bocetador.

Tenemos que poner muy en claro que la creación del boceto no implica que así ya deba quedar lo que vayas a hacer, un boceto puede tener múltiples cambios e incluso puede salir volando directo al cesto de los proyectos no deseados o al cesto de la basura si un mejor boceto ha llegado a suplantar el ya hecho.

De la mano con este tema quiero presentarles al maravilloso Antonio Ortíz Suárez mejor conocido como El Toñito, del caluroso Aguascalientes, México y que con tan solo 23 años de edad y de haber estudiado Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha desarrollado importantes proyectos que van volando del boceto  al éxito.

ElTonito_A

Para El Toñito el bocetar es –el aterrizar el desmadre que se trae en la cabeza…– pues aunque no siempre es posible realizar el boceto tal y como se tiene imaginado  –ayuda a estructurar la imagen, y darse una idea de cómo se va a ver

Para realizar un boceto no es necesario tener un bloc de dibujo profesional y miles de lápices de colores, todo es más espontaneo, si se te ocurre una idea y quieres plasmarla, el utilizar papel de las tortillas, servilletas y un lapicero resultará más que suficiente; aunque también puede realizarse digitalmente pues existe software que permiten hacerlo como los ya tan conocidos Illustrator, Pothoshop y Sketchbook.

ElTonito_Digital

Pocos son los diseñadores que usan bocetos actualmente puesto que prefieren realizar los trabajos directamente en busca de un producto final pero… esto tiene sus consecuencias pues lleva el doble de tiempo y el doble de esfuerzo, así que el boceto siempre resulta una excelente opción para la elaboración de ideas pues es rápido, breve y dinámico.

Como diseñador El Toñito ha realizado diversos trabajos que iremos mencionando comparando el boceto con el resultado final y uno que otro comentario del mismo.

Comencemos con “El folclor anda en baica”, un extraordinario proyecto con una buena idea pero que tuvo como consecuencia el rompimiento del corazón de El Toñito pues – al momento de su impresión eran muy pequeños– hecho campaña en Aguascalientes para Ultravisión pero que a pesar de todo ayudo a ir definiendo el estilo que El Toñito trae consigo, un estilo que el mismo denomina – No sé dibujar de otra forma pero seguiré mejorando hasta complacer al crítico más cul#?&!o que tengo, que soy yo mismo – , un estilo muy singular que parece involucrar la técnica naíf en el diseño y que además hace uso del collage de elementos a tal grado de saturación que resulta atrayente a la vista.

ElTonito_Baica

Seguimos con Latinbass Mexico Records un sello musical que conjunta varios productores / djs de tropical bass  y con el que realizó uno de sus proyectos más chiqueados, ya que los artistas musicales que el admira le dan total libertad en la elaboración de sus portadas (cosa que es difícil encontrar por estos lares) y como resultado el recibe un caluroso: – te la rifas… que chin#?&!n está… – entre otros comentarios.

ElTonito_LatinBass

Continuando con los favoritos toca el turno a la empresa en la cual labora actualmente como director creativo: Insane Co. Rodeado de talentosos camaradas y acompañado de – un proceso bien chido de aprendizaje, feedback, loquera, cotorreo y diseño –  y dónde ha tenido oportunidad de colaborar con masters como Sr. Calavera, Bacse, Iván Mayorquín, entre otros.

Para ponernos un poco en contexto El Toñito nos cuenta – me encontraba dibujando un mono por mero aburrimiento, llegó mi patrón y me dijo –pin#?&!e morro, nomás te estás haciendo güey– a lo que yo dije no, este es un diseño  para playera– todo esto ocurría mientras escuchaba una canción de su gusto culposo Tego Calderón: Calle pero elegante, así que decidió juntar el coro con la imagen.

ElTonito_Calle

Y para terminar con el conteo y como un verdadero fan de Luis Hernández tuvo la oportunidad de realizar este proyecto en el cual podemos observar más de un boceto y un buen resultado:

ElTonito_Luis

Hablando un poco sobre el país El Toñito nos comenta – no veo impedimentos para ejercer la carrera, sino impedimentos en el crecimiento y la mejora del diseño gráfico mexicano– algo muy común en nuestra sociedad malinchista que busca rebajar a quienes van un paso más adelante en la escalera, así que debemos darnos cuenta que si queremos un mejor país la mejor manera de elevarlo es subiendo todos juntos y apoyando a los que ya han logrado algo más.

Por último les dejo un como tip para bocetar y la vida diaria un buen comentario que El Toñito nos deja y es que siempre sirve -bajar las ideas que uno tiene a gráfico (por ridícula que éstas sean)…y no tener miedo al error, porque siempre habrá errores pero como dicen: echando a perder se aprende… con miedo y con hueva no se hace nada

Una vez más gracias por leerme. Si gusta ver más sobre El Toñito aquí les dejo links, así que ¡a bocetar!

https://www.behance.net/eltonito

Pueden seguirlo en:

http://instagram.com/tonitobalderrama

https://www.facebook.com/tonito.balderrama

Sobre El Autor

Director General

Animador y artista digital que ama hacer cosas con mucha emoción creativa.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.