Hablando a grandes rasgos, el patrimonio unifica a la población y brinda identidad, es por ello que la preservación de todo objeto, inmueble, tradición, costumbre y herencia recibida por generaciones pasadas es una clave importante en la supervivencia de toda cultura.

En México vivimos una dualidad referente al tema del patrimonio, somos una población donde se mueven diversos niveles socioeconómicos, lo cual afecta directamente nuestra comprensión de la cultura. Quienes habitamos dentro del territorio nacional podemos observar una marcada distinción entre la población con un buen desarrollo económico y los habitantes de bajos ingresos, lo cual se ve reflejado en su modo de vida y, abordándolo de manera particular, en sus costumbres.

En algunos pueblos pequeños, como es el caso de Tapanalá en el estado de Oaxaca, ha habido un cambio drástico en la forma en la que los habitantes comprenden (y adoptan) su cultura. Actualmente podemos observar que la migración de pequeños grupos hacia lugares más urbanizados ha provocado una peculiar mezcla entre subculturas mexicanas, repercutiendo directamente en la forma en la que se identifican con el patrimonio de origen, el de sus padres. Salir a la calle y ver a una madre vistiendo algun traje típico junto con su hija adolescente vestida con jeans y blusa deja de ser extraño; y es que la cuestión es la pérdida de la identidad (y remplazo de la misma) y el hecho de que un sector encuentra limitantes en su desarrollo y divulgación como cultura, pasando casi desapercibido en comparación con las grandes urbes donde podemos encontrar medios masivos de difusión, teniendo presencia social, aumentando su aceptación. Y aunque no podría afirmar que una cultura requiere ser divulgada para no morir, sí señalaría el bombardeo de información que reciben las comunidades más pequeñas acerca de lo que socialmente está en auge, llegando a rechazar su primera identidad.

Hablando de museos…

En lo personal, apoyo la expansión de espacios públicos destinados a la divulgación del patrimonio. Y es que la exposición no es el fin, el museo no es el fin. Los dos son medios por los cuales una comunidad puede dar a conocer su identidad.

Un museo tiene, entre muchas otras, la función de preservar el conocimiento y el patrimonio. En la actualidad contamos con varios recintos que están abriendo sus puertas a la difusión de las culturas menos favorecidas para dar a conocer sus artesanías. Un ejemplo de ello es el Museo Nacional de Culturas Populares, el cual cuenta con exposiciones de culturas indígenas, haciendo que puedan ser reconocidas como parte del patrimonio cultural mexicano; esto a su vez hace que adquieran fuerza frente a un probable nicho de mercado como productores artesanales.

Lo que no puedo tocar…

Por otro lado, tenemos otro tipo de representación de Patrimonio, ese que no podemos tocar, pero que sí podemos ver; el llamado “Patrimonio Cultural Inmaterial” que se entiende como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural […] (Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial).

A nivel personal, creo que muchas veces nos enfocamos a preservar lo que podríamos tocar con nuestras manos sin saber que, aunque lo tangible tiene mucha importancia, también existen otras manifestaciones de cultura, por lo cual deben ser preservadas como parte vital del patrimonio nacional. Tal es el caso de los cantos y poemas indígenas, así como las técnicas de alfarería y vidrio soplado.

En México tenemos una amplia gama de tradiciones, costumbres, edificios, vestimentas, alimentos, dialectos, etc., que han conformado una parte importante de nuestra cultura a nivel mundial. Por lo tanto, si queremos conservar nuestro patrimonio debemos empezar por la preservación de nuestra identidad como nación.

Sobre El Autor

Diseñador y Comunicador Visual, Museólogo, con gusto por los temas relacionados con la cultura y el diseño.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.