A propósito del cambio de estrategia de identidad visual de mi alma mater, me propuse investigar un poco de la firma detrás del planteamiento del ahora logotipo oficial de dicha institución.

Chermayeff & Geismar & Haviv es una firma especializada en branding, asentada en la gran Nueva York. No, no es un despacho de principiantes: sus fundadores, Ivan Chermayeff y Tom Geismar, llevan 50 años en la industria del diseño, estableciendo paradigmas en cuestiones de imagen gráfica, prácticamente apuntando a que la parte gráfica del branding es uno de los medios más relevantes de identificación de una marca. No, tampoco han diseñado el logo de supermercados: su portafolio abarca desde el emblemático rectángulo amarillo de National Geographic, pasando por Mobil, Armani Exchange, el Museum of Modern Art, la Universidad de Brown, la Harvard University Press, la Universidad de Nueva York (NYU), el Rockefeller Center, las cadenas NBC y Univisión, Xerox o la Library of Congress de los Estados Unidos.  Naturalmente, presumen de un alto prestigio dado por el amplio alcance de sus “proyectos” no tan solo en su país, sino en todo el mundo.

Ivan y Tom son egresados de Yale, laureados por ser pioneros del diseño gráfico en toda su trayectoria; Sagi Haviv accedió en 2003 como practicante a Chermayeff & Geismar y en 2007, apenas cuatro años después de su llegada, agregó el segundo ampersand a la signatura de la firma.  Chermayeff & Geismar & Haviv posee una interminable lista de premios y una aún más infinita lista de clientes en busca de soluciones de identidad para sus empresas.

Algo que particularmente llama mi atención es que esta firma de branding tiene un estilo gráfico muy marcado, que se manifiesta en cada proyecto de su portafolio: diseños simples, limpios y directos, inclusive hasta con una paleta de colores muy particular (amplia aunque recurrente).  La actual tendencia al diseño flat (plano, sin texturas o volúmenes) no es para ellos una moda, sino un sello de distinción, y la propensión típica a la geometría propia del diseño de alto nivel, es manejada en proporción, no en exageración (es decir, no todo son cuadros).

Chermayeff & Geismar & Haviv incursiona en otras áreas como el cartel, diseño editorial, web, packaging, así como el diseño de espacios para exhibición o de conjunción entre arte y arquitectura, sin dejar de lado el motion graphics (gráficos en movimiento), rama a la que Sagi Haviv innovó al animar por primera vez los logotipos hechos por la firma antes de que él llegara, y en sí, presentar de una manera nueva un portafolio gráfico de este tipo (y como, probablemente, consiguió que su apellido apareciera en el nombre del estudio).

Recomiendo ampliamente visitar el portafolio de la firma, accediendo aquí.

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Sobre El Autor

Artista digital. Diseñador. 27

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