Buscan Tequileros parar la producción y posicionamiento del Mezcal

“No se puede entender una sociedad si no es en relación con su bebida alcohólica”

Ulises Torrentera

Voy a partir desde esta frase que el maestro Ulises nos plantea para que miremos mas allá, debemos ubicar la importancia del tema que acontece con respecto a una de las bebidas más emblemáticas en el país, probablemente a la par del Pulque y es que ambas tienen como punto de partida, el maguey.

Dicha planta hoy día se ve tentada a desaparecer si no del todo, si algunas de sus especies y  no precisamente por la producción de mezcal más bien porque últimamente algunos productores de Tequila han estado viajando el estado de Oaxaca para llevarse magueyes para producir su bebida. Con un precio de $2.50 por kg se llevan camiones completos cargados de magueyes de diferentes variedades: Espadín, Silvestre, Cuishe etc. De alguna manera la norma del Consejo Regulador del Tequila, la han omitido o bien ignorado, ya que de acuerdo con el consejo se establece que el tequila sólo puede producirse con Agave Azul, Tequilana Weber.

Ante este suceso los productores de Mezcal en la defensa del Maguey de Oaxaca, convocaron a una conferencia en la que se puso al tanto a los participantes y medios de comunicación que asistieron. Aun no se sabe de qué manera las autoridades federales y estatales están trabajando para detener estos actos o bien si tienen conocimiento de estos hechos. Es por eso que se reunieron en “El Pañuelito” para hacer del dominio público este tema.

En el lugar se concentraron maestros mezcaleros de Santo Domingo Albaradas, Sola de Vega, San Luis Amatlán, San Baltazar Chichicapa y demás localidades productoras de esta bebida artesanal.

En su oportunidad los productores coinciden en que deben permanecer unidos para ponerle un alto a la explotación, así mismo plantean poner un candado y blindar sus magueyes, por otro lado concuerdan en que los tequileros juegan con la necesidad de los agricultores que se ven tentados por el dinero, puesto que ellos no producen mezcal sólo cultivan la planta.

 

“una bebida de su manufactura se cotiza en 400€ en paises europeos”

 

Se necesitan políticas públicas para apoyar a los pequeños productores, pues las envasadoras son quienes se quedan con la mayor ganancia a diferencia de los artesanos. También exhortan a la ciudadanía a pagar lo justo por su trabajo, no es posible que una bebida de su manufactura que se cotiza en 400€ en países europeos aquí ni si quiera pueda valuarse sin regatear entre los 200 o 350 que cuesta un mezcal de calidad.

Debemos ser conscientes que muchas de las marcas tequileras ya ni siquiera son mexicanos los que están al frente, estamos consumiendo marcas que no siempre significan calidad. Debemos impedir la destrucción del mezcal ya que desde que ha tenido un repunte en el gusto de los mexicanos ha comenzado a sufrir estos ataques por parte de empresarios que cuando el mezcal va la alza su etiqueta mágicamente cambia el Tequila por Mezcal.

Su extinción arrasaría con las familias que se dedican únicamente a esta labor pero sobre todo con gran parte de nuestra historia e identidad como mexicanos, hay que empaparnos de la cultura del mezcal como dice Félix Monterrosa

 

“Los jóvenes de este país deben aprender a beber y si se trata de beber los jóvenes deben beber lo mejor, y sin chovinismos sin nacionalismos el Mezcal es el mejor destilado del mundo”  Abel Alcántara

 

Emanuel H. Salinas
Oaxaca de Juárez 2014

Sobre El Autor

Comunicólogo con experiencia en Tv y Periodismo, Volante por Izquierda, Fotografo, Nikon User, Punk Rock 80's, Bukowski & Rulfo

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.